WhatsApp Image 2019-06-07 at 14.33.12

Solicitan al Ejecutivo el nombre de “Independencia Argentina” para la Escuela N° 498 de de Belén

79555005-d4c0-44ca-ad72-8fb7fcd5eea1

En la quinta sesión ordinaria del Senado de Catamarca, fue aprobada la solicitud del senador Jorge Solá Jais para que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se proceda a denominar Escuela “Independencia Argentina” a la institución educativa publica Provincial de Jornada Extendida de Primera Categoría N° 498 de la ciudad de Belén.

“Para que el resultado de la elección de los alumnos se pueda materializar en tiempo breve y que al mismo tiempo puedan verificar la eficacia de su decisión, es que vengo por ante este Cuerpo de Senadores Provinciales a propiciar la sanción de una Resolución mediante la cual le solicitemos al Poder Ejecutivo Provincial para que su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología proceda en el marco de lo establecido en la Ley 5.502 a nominar como Independencia Nacional a la Escuela 498 de nuestra ciudad Belén”, se manifiesta en el proyecto del senador belicho.

La Escuela que se ubica sobre calle Pacifico Arquez del Barrio Huaco, fue fundada un 4 de julio del año 2000: “Cinco días después, en su novel edificio se realizó el acto central de la ciudad de Belén, conmemorativo por el Aniversario de la Independencia Nacional, que materializarán nuestros congresistas el 9 de julio de 1816 en la ciudad de Tucumán. Desde entonces, en nuestra Ciudad, cada año la evocación de dicha fecha Patria, se realiza en sus instalaciones”, explica el legislador.

“Esta simbiosis entre la fecha de inauguración de la Escuela y la celebración patria es una simbiosis perfecta para el nombre elegido por la comunidad educativa; porque se está dando una significación al acontecimiento de 1816, tributándose homenaje a los Congresistas y a su decisión histórica que emancipo a nuestro incipiente País de todo dominio extranjero y al mismo tiempo la pertenencia de los alumnos a su entrañable escuela pública”, dice en su proyecto.

Elección democrática

La iniciativa del legislador belicho, corresponde a que un grupo de padres de alumnos han acercado material del desarrollo del proceso democrático de elección de nombre para dicha institución escolar, en el que resultó elegido el nombre “Independencia Argentina”. Dicha instancia, estuvo autorizado por la señora Supervisora Escolar del departamento Belén. En el proceso selectivo se ha utilizado con el padrón de alumnos, docentes, personal de servicios generales y de padres de educandos inscriptos, quienes sufragaron en forma secreta mediante votos impresos con los nombres previamente preseleccionados.

Docentes y padres de alumnos, comentaron que fue una jornada verdaderamente democrática, montándose una escenografía electoral donde las niñas y niños han participado con demostrado entusiasmo y al mismo tiempo recibiendo, de manera tangible, enseñanza de ciudadanía, sobre todo en la materialización de la residencia del poder constitucional, de elegir.

 

Connect with Me: