julio

Reconocimiento a la destacada trayectoria de Julio Figueroa

julio. julio..

La iniciativa del senador Jorge Solá Jais a cargo de la Presidencia del Senado de Catamarca, de destacar la trayectoria del ciudadano oriundo de la ciudad de Belén, Julio Figueroa, licenciado en Psicología, Master en Psicología Deportiva y trabajador en los principales equipos del fútbol Europeo, fue declarado de interés legislativa en la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Un momento de gran emoción se vivió en el Recinto “Fray M. Esquiú”, cuando el belicho que triunfa a nivel internacional, acompañado por sus familiares y amigos de su ciudad natal, recibió el instrumento de Declaración parlamentaria y placa de reconocimiento, al tiempo que agradeció la mencionada distinción: “Cuando uno hace un trabajo no lo hace pensando en el reconocimiento, sino en hacerlo bien” expresó Figueroa apuntando que “uno se debe a las personas con las que trabaja”.

Destacando a su pueblo, el profesional que triunfa en Europa aseguró: “Nunca me olvido de dónde vengo y me siento profundamente orgulloso de ser belicho y de ser catamarqueño” considerando que todo lo logrado tiene mucho que ver con la sociedad que le dio las condiciones para llegar a ese lugar.

En el fundamento del proyecto, el senador belicho manifiesta que “cuando en una comunidad surgen individuos que trascienden en cualquier disciplina, oficio y/o profesión, esa misma sociedad tiene que destacarlos, porque se constituyen en referentes naturales de la misma y se convierten, seguramente sin buscarlo, en el modelo para muchos jóvenes”. A lo que agrega: “en la ciudad de Belén, tenemos muchos vecinos que han logrado esa trascendencia. Pero hoy voy a rescatar por su proyección internacional, a Julio Figueroa y su trayectoria; que, a pesar de llevar más de veinte años radicado en Europa, podemos afirmar que sigue siendo un Belicho de ley”.

“En Europa ha sabido construir un nombre que se lo asocia rápidamente a la eficiencia y a la eficacia. Pero en Belén, tiene su nombre arraigado en el alma de los vecinos con quienes convivió muchos años. Siempre fue un chango predispuesto a compartir lo que tenía y lo que sabía. Nada se guardaba. Cada información, enseñanza, habilidad o lo que fuese que obtenía sobre sucesos internacionales, nacionales y provinciales, inmediatamente lo sociabilizaba. Solidario por naturaleza y poseedor de una memoria extraordinaria. Cada visita que realiza a su Belén natal, puedo asegurar, que con las personas que se cruza en la calle, las recuerda una a una por sus nombres e inclusive el lugar en donde está ubicada su vivienda. Ama volver a su Belén. Volver a ver su gente, compartir momentos con sus amigos de siempre: Mandi Saracho, Julio Aibar, Jorge Aguirre, Jorge Cervantes, Jaime Castro, Carlos Ahumada, Juan Jais, Ulises Herrera, y también quien en estos momentos escribe estas líneas, solo para nombrar algunos”, expresa el senador. Roa

“Para nosotros los Belichos Julio logró por sí mismo ser el yunque y el martillo de su propia vida. Al logro profesional lo funda una sólida formación humana y social que no se desvaneció en el tiempo. Julio Figueroa de hoy, es el Julio Figueroa de ayer. De Pensamientos sólidos y contundentes, pero siempre amarrado a la porfía de los sentimientos humanos. Así es Julio Figueroa, ciudadano de Belén, al que hoy propicio se destaque en este Senado su trayectoria profesional, quizás disimulando con ello, un entrañable abrazo de todo el pueblo de Belén a uno de sus hijos contemporáneos más dilectos”, destacó Solá Jais.

Julio Figueroa

Hijo de Julio Cesar Figueroa y de María Mafalda Aibar, con sus hermanos Sergio, Gonzalo y María forman una entrañable familia de Belén, respetada y considerada por sus semejantes por un sin número de características propias de la gente de bien.  Julio, comenzó sus estudios en la Histórica Escuela Publica N° 6 «Fray Mamerto Esquiú», donde hizo la primaria, concluyendo el nivel secundario en la Escuela de Comercio. En el año 1996, con su diploma de Licenciatura en Psicología emigra al viejo continente, más precisamente a España, donde obtiene el Master en Psicología del Deporte en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ya radicado en Barcelona desarrolla su profesión con marcado éxito, hasta que es convocado por el Barcelona Futbol Club para que se haga cargo del departamento de Psicología para el Futbol Base de esa institución.  Es considerado «un experto en establecer estrategias para mejorar el rendimiento deportivo en el alto nivel» y desde entonces integró los cuerpos técnicos de planteles tales como el Valencia y el Wolverhampton de la premier liga de Inglaterra. También, es psicólogo personal de renombrados deportistas internacionales.

 

Connect with Me: