WhatsApp Image 2019-06-07 at 14.01.07

Declaran de Interés Parlamentario los 121 años del Club Tiro Federal de Belén

Por iniciativa del senador Jorge Solá Jais a cargo de la Presidencia del Senado de Catamarca, el 121º Aniversario del Club Tiro Federal de Belén, destacando su enorme función social, cultural y deportiva en la ciudad de Belén, fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Senadores.

El Club Tiro Federal de Belén, es en la Provincia la institución con mayor antigüedad, como así también cuenta con una de las infraestructuras edilicias más grande y completa de Catamarca: “Han pasado 121 años desde su fundación, en ella miles de generaciones, niños, jóvenes y adultos han dejado su presencia marcada. Hoy en día cuenta con nueve disciplinas deportivas y es una institución clave en desarrollo nuestro pueblo, en lo social, lo cultural y lo deportivo”, manifiesta el legislador en los fundamentos del proyecto.

La gran historia del Club, fue cedida por el joven Alan Rodríguez, ciudadano de Belén, que no cuenta con otro afán que enaltecer el aniversario de una institución que nació atada a los devenires de la Argentina de fines del Siglo XVIII. “Hoy el Tiro Federal es una institución modelo de la provincia, con instalaciones modernísimas y variedad de disciplinas que posibilitan la inclusión de centenares de jóvenes belichos, y todo ello en el marco de un funcionamiento institucional estricto”, indica Solá Jais.

Historia

Según la Historia del acta fundacional expresa: «Los que suscriben ciudadanos del Departamento Belén, Provincia de Catamarca, República Argentina y reunidos en la Plaza de este pueblo el día 17 de abril de 1898, inspirados por buenos sentimientos patrióticos hemos resuelto constituir una asociación de Tiro e Instrucciones militares acogiéndonos a las medidas ya dictadas y que se dictaran por el excelentísimo Gobierno de la Nación para recibir los beneficio que como tales nos corresponden. Al proceder de esta manera, no hacemos sino cumplir con un deber propiamente argentino y acompañar a nuestros hermanos de toda la República Argentina, que ya se encuentran organizados en Asociaciones de Tiro e Instrucción Militar, para cuando llegue el momento sepamos defender con habilidad la integridad de la Patria».

La fundación de este club, tiene una larga e interesante historia que argumenta el origen de dicha institución y que de ninguna manera pude ser dejada de lado.

Se remonta a un conflicto bélico. Por aquellos años, Chile ocupaba la Puna de Atacama, territorio disputado entre Argentina y Chile, cuyo pleito se acabó cuando Argentina cedió la Provincia de Tarja a Bolivia y esta concedió sus derechos sobre la Puna. En 1895, ante la nueva situación, Chile reinicia sus pretensiones de guerra por la división de la cordillera de Los Andes. En este nuevo contexto, la Argentina con respecto a su logística de guerra se encontraba nula. Habían pasado algunos años desde las guerras internas y externas que diezmaron de pertrechos a las milicias. Y, por otro lado, la situación económica era desastrosa; había una gran deuda externa con Inglaterra, que venía desde la época de Rivadavia, y existían ciertas amenazas de embargar bienes del patrimonio de nuestro País. En aquellos años, la política externa se concentraba en la decisión de poblar tierras con inmigrantes para cultivar vastos territorios que se encontraban improductivos, y para ellos se necesitaba un país que tuviera resuelto todos sus conflictos, intra y extra nacionales.

En este contexto, es que el gobierno empieza a fijar estrategias y a ejecutar acciones con organización, y es una de ellas, donde nace la idea de crear los polígonos de Tiro, siendo el de Belén el tercero en todo el País. Así, nace el Tiro Federal de Belén en el año 1898.

En 1899, siendo ya presidente de Argentina el General Roca y Errazuriz de Chile, van a un arbitraje de conflictos limítrofes de entendimiento, siendo veedor internacional el Ministro Norteamericano William 1, Buchanan, resultando que una parte de la Puna queda en manos de Argentina y la otra de Bolivia, que la cede por Tarja.

Con estos sucesos históricos, al Tiro Federal de Belén le corresponde un ejemplo de Argentinidad, al haber formado un Polígono de Tiro para & adiestramiento del tiro al blanco, dentro del territorio Catamarqueño, con el objetivo de la defensa del territorio argentino. Más adelante se crea el polígono Copacabana en Tinogasta, el de Andalgalá y el de Londres, donde los catamarqueños se preparaban, como lo dice la Constitución, para repeler cualquier agresión externa.

El 30 de abril de 1898, se recibe una nota, respondiendo a una comunicación de la Comisión Central, donde se expresa la satisfacción por parte del Jefe de Tiro e Instrucción militar de esa época, por los nobles principios que los llevaron a fundar una institución para el aprendizaje del manejo de armas, con el objetivo de la defensa y el cuidado de la integridad Nacional; en la misma se anuncia al giro de fondo para el funcionamiento y mantenimiento de esa entidad.

En Julio de 1898, el Ministerio de Gobierno y Justicia, responde ante el pedido de la personería Jurídica, los requisitos necesarios para concretar su pedido, estos fueron por nota al gobierno firmada por el presidente y secretario.

El 2 de agosto de 1898, el Gobernador de la Provincia, decreta: que se aprueba los estatutos que ha presentado el Tiro Federal de Belén quedando reconocido en el carácter de persona Jurídica a los efectos de sus derechos. El 16 de agosto de 1898, por nota se le comunica al Teniente General don Julio Argentino Roca, que la asociación de Tiro, a la cual, el preside como Presidente honorifico, obtuvo por el Gobierno de la Provincia el decreto donde le otorga la personería Jurídica.

 

 

Connect with Me: