41310721_1938105906255160_1400297288550580224_n

El Senado aprobó el petitorio de un acceso para El Tolar

41073931_2151366428523759_3046238497087160320_n

El cuerpo de Senadores aprobó en su decimoséptima sesión ordinaria, el Proyecto iniciado por el senador Jorge Solá Jais, a cargo de la presidencia de la Cámara Alta por el cual solicita al Poder Ejecutivo, realizar las gestiones necesarias para obtener el financiamiento que permita la confección del proyecto y ejecución de la obra de construcción del acceso vial al Paraje El Tolar perteneciente al departamento Belén.

Conforme al articulado, se requiere al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de gestiones, ante el organismo nacional pertinente y/o el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para obtener el financiamiento correspondiente para la elaboración y ejecución de la obra, para la comunidad que cuenta con noventa habitantes, en su mayoría descendientes de pueblos originarios. Además, solicita la suscripción de Convenios de colaboración con la Municipalidad de Puerta de Corral Quemado, con la finalidad de la integración de los equipos de trabajo con recursos humanos y disposición de los campamentos logísticos, para la ejecución de la obra de construcción del camino que comunique los parajes La Soledad y El Tolar.

El senador Edgardo Seco quien dio lectura a los fundamentos manifestó que el acceso a la Quebrada de El Tolar, tiene complicaciones como numerosos lugares en nuestro amplio sistema geográfico de montaña.

“El acceso por vía terrestre es muchas zonas una tarea difícil, costosa y que demanda horas de travesía, siendo muchas una actividad de sumo riesgo, máxime cuando no se es conocedor de las dificultades propias de las formaciones serranas”, expresa la iniciativa tras mencionar que junto al Jefe de la Delegación Belén de la Administración General de Vialidad Provincial Gaspar Bulacios y baqueanos de la zona, se buscaron alternativas para la traza conveniente para la construcción de este camino de acceso a El Tolar, asentamiento que se enclava a 3.500 m.s.n.m. en la parte central de la Quebrada del mismo nombre, considerando viable trabajar en una traza desde el Paraje La Soledad, distrito Puerta de Corral Quemado.

El convenio de colaboración con la Municipalidad de Puerta de Corral Quemado, tiene que ver con formar equipos de trabajo con recursos humanos de la comuna, “aquellos con basto conocimiento de la zona, preparados para las tareas en altura y la ubicación de los campamentos logísticos”, remarca el proyecto.

Según expresa asimismo la resolución, la obra permitirá al Estado, ejercer el contralor correspondiente al encontrarse El Tolar dentro de los alcances del Decreto 679 de fecha 28 de mayo de 2007, por el cual se creó el Área Natural Protegida denomina “Sierra de Belén”.

Connect with Me: