13 SESIÓN ORDINARIA (4)

Decimotercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores

Sanción definitiva a la creación del Colegio de Profesionales en Psicomotricidad

Reunidos en el recinto Fray Mamerto Esquiú, en su decimotercera sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la provincia, convirtió en Ley el proyecto por el que se crea el Colegio de Profesionales en Psicomotricidad.

Impulsado por el diputado Armando López Rodríguez, la normativa provincial a la que se le asignó el número 5.541, manifiesta que los Colegios profesionales son Personas jurídicas Públicas no estatales que agrupan y representan a quienes ejercen una misma profesión en un determinado ámbito territorial, a las cuales el Estado delegó importantes funciones como el control de la matrícula y el cumplimiento de las normas de ética profesional, teniendo en cuenta que su creación beneficia al Estado, a la comunidad en la que actúan y a los profesionales que agrupa.

Entre los fundamentos, según dio lectura el senador Ariel Espinoza, el diputado provincial expresa la importancia de brindar protección y una correcta regulación del ejercicio profesional de la Psicomotricidad en la provincia de Catamarca garantizando de esta manera un correcto ejercicio de quienes se encuentren habilitados a tal fin.

Emocionada por la sanción de la Ley, la licenciada Vitoria Gabriela Rojas agradeció a los Senadores ya que la creación del Colegio de profesionales psicomotricistas de Catamarca representa “un hito histórico”, teniendo en cuenta que se trata del primero que se crea en el país.

“Además de crear una fuente de trabajo para los profesionales, viene a llenar las necesidades de todas las profesionales y familias con niños con capacidades diferentes”, enfatizó Rojas acompañada por sus compañeras profesionales.

Pliegos de funcionarios judiciales

Con el despacho de Comisión correspondiente, el pleno de Senadores en su décima tercera sesión, dio acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial por los que se designan cinco funcionarios judiciales destinados a la ciudad de Andalgalá, Recreo, Tinogasta, Capital y Santa María.

De esta manera, en su décima tercera sesión los Senadores aprobaron los pliegos de: la Dra. Soledad del Carmen Rodríguez, como Agente Fiscal Civil, Comercial, Familia y Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá; el Dr. Carlos Rodolfo Moreno, como Juez de Cámara de Sentencia en lo Penal de Primera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en San Fernando del Valle de Catamarca; el Dr. Carlos Laureano como Agente Fiscal Penal de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Santa María; el Dr. Luis Jorge del Valle Barros Risatti, como Agente Fiscal Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Tinogasta; y sobre tablas la Dra. Graciela Jorgelina Sobh, como Agente Fiscal en Materia Penal de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Recreo.

Cabe destacar, que los pliegos fueron analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presidida por el senador Raúl Chico, considerando que, durante el correspondiente tratamiento ampliada al resto de los senadores, se realizaron entrevistas a cada uno de los funcionarios propuestos para ocupar los diversos cargos judiciales.

Declaraciones de Interés 

El Cuerpo de la Cámara Alta provincial aprobó siete proyectos de declaración presentados por los Senadores. Sobre tablas se declararó de Interés Cultural y Legislativo el programa radial “Así Canta Mi Pueblo” del folclorista Aldo Soria.

En primer lugar, con moción de preferencia para ser tratado en la presente sesión, dio luz verde al proyecto autoría del senador Jorge Solá Jais, por el que se Declara de Interés Parlamentario y Social, la realización del XIV Foro Regional y XIII Foro Argentino de Mediación, a llevarse a cabo los días 16 y 17 de agosto en el Predio Ferial de Catamarca.

Contando con el Despacho correspondiente a cada Comisión, a pedido de los senadores, se incorporaron a la orden del día, dos proyectos autoría de los senadores Ramón Edgardo Seco y José Alaniz Andrada.

El primero tiene que ver con Declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Turístico la celebración de la Vigésima Segunda Edición de la creación del departamento Ambato, a realizarse en la localidad de Los Varela, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2018, organizado por la Municipalidad de Los Varela y la participación de los restantes municipios.

Por su parte, la segunda iniciativa aprobada corresponde al senador por el departamento Tinogasta, por la que se declara de Interés Parlamentario, Histórico y Cultural, la conmemoración del 305° Aniversario de la demarcación del Pueblo Indio de Tinogasta, que tendrá lugar el 14 de agosto del corriente año.

Sobre tablas

Solicitado por el presidente del bloque FPV-PJ Oscar Vera, el Cuerpo dio lugar al tratamiento sobre tablas de cuatro proyectos de declaración ingresados en la presente sesión.

A partir de ello, tras el correspondiente análisis, se aprobaron tres iniciativas del senador por el departamento Capayán Ricardo Fabián Quinteros, referidas a: Declarar de Interés Parlamentario la inauguración de la primera planta de faena y alimentos balanceados de la Cooperativa Granjera y Avícola Huillapima Ltda., a llevarse a cabo mañana 10 de agosto en Huillapima; y el Interés Parlamentario el 49° Aniversario de la Fundación de la localidad de Nueva Coneta, a conmemorarse en la jornada de hoy y las actividades festivas organizadas por sus habitantes y el Municipio de Huillapima, previstas para el domingo 12 de agosto.

Asimismo, se declaró de Interés Parlamentario y Cultural el libro “Nueva Coneta, Un Pueblo Diferente”, autoría de la profesora Mónica Alejandra Olivera y su presentación a realizarse el próximo domingo en la localidad de Nueva Coneta.

El último proyecto aprobado sobre tablas corresponde al senador Vera, respecto de Declarar de Interés Cultural y Legislativo el programa radial “Así Canta Mi Pueblo” en su 27° Aniversario, creado y conducido por el folclorista Aldo Soria, emitido por Radio Estilo Fray Mamerto Esquiú –FM 93.3.

Contando con la presencia del folclorista, el Senado hizo entrega del instrumento correspondiente.

HOMENAJES

Conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Originarios, durante la decimotercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Mario Carrizo destacó que “los pueblos indígenas heredaron y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente”.

El legislador por Antofagasta de la Sierra recordó que “las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales”, por lo que apuntó que “Para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas de Estado hacia los pueblos originarios, son fundamentales, además de reconocer y trabajar en medidas especiales”.

Es necesario destacar que en el marco de esta jornada y cumpliendo con la normativa provincial vigente, los Senadores izaron y arriaron junto a las Enseñas Nacional y Provincial, la Bandera Wiphala.

A su turno, el senador por el departamento La Paz Ariel Espinoza se refirió a la fundación de la localidad de Esquiú a celebrarse en la jornada de hoy.

“Entre las efemérides importantes de nuestro Departamento se encuentra una de gran relevancia. Se trata del 9 de agosto, fecha en la que se fija el nacimiento de nuestra querida localidad Esquiu, que como la misma ciudad de Recreo y otras Localidades se fundan con el Paso de la primera Locomotora que recorre las vías del Ferrocarril General Belgrano, en este caso en particular el trayecto Recreo—Chumbicha”, recordó el legislador.

Educación Especial

Por su parte, haciendo alusión al 9 de agosto como “Día de la Educación Especial”, el senador por Valle Viejo Jorge Malnis explicó que la misma tiene “como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde Ia primera infancia y hasta Ia adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes”.

En este sentido, resaltó la tarea que lleva adelante el cuerpo docente de Ia Escuela Especial N°7 San Isidro Labrador del departamento Valle Viejo, “lugar en donde se forma, contiene e incluye a los niños con capacidades diferentes”.

Connect with Me: