OCTAVA-SESION2-

Se declaró de Interés Parlamentario el 460° Aniversario de la Fundación de Londres

OCTAVA-SESION2-

La iniciativa que propone declarar de Interés Parlamentario, Histórico, Cultural y Social el 460 Aniversario de la Fundación de Londres presentada por el senador por el departamento Belén, Jorge Solá Jais, fue aprobada sobre tablas por la Cámara de Senadores.

El aniversario de la histórica ciudad de Belén será celebrada el próximo 24 de junio. Por ello, el Senador, saludó “al Pueblo y autoridades de Londres por este aniversario, el que seguro se convertirá en punto de encuentro social para repensar la Londres que sueñan sus habitantes”.
Cabe destacar, que también tomó estado parlamentario el proyecto para Declarar de Interés Parlamentario el Congreso Nacional de Secretarios Generales de Sindicatos de Empleados Legislativos.
Fundamentos

El proyecto fundamenta que Londres de la Nueva Inglaterra, fue el primer asentamiento urbano creado por los conquistadores españoles, en lo que hoy es la provincia de Catamarca. Juan Pérez de Zurita, la llamo así en honor a María Tudor, esposa londrina del Rey Felipe II de España, a la sazón titular de la realeza que se expandió por el continente americano desde el año 1.492.

Según los registros, nuestra Londres es fundada un 24 de junio de 1558. Tuvo varios traslados de su asentamiento y jurisdicción territorial, que no es mi intención detallar en esta circunstancia ya que es ampliamente conocido.
“Hoy vengo a rendir homenaje a la Londres actual, por su pujanza y por el empeño de sus habitantes y autoridades, que la están convirtiendo en una localidad del departamento Belén ordenada y amigable, haciendo una conjunción perfecta de la Londres antiquísima con respuestas a las demandas de la modernidad”, expresa Solá en el proyecto.
Además, indica que su ubicación actual se erige sobre la emblematica Ruta 40, a pocos kilómetros de la capital departamental y muy cerca de lo que fuera en la época precolombina, la capital administrativa del Sur del Imperio Inca, el Shincal de Quimivil.

Londres, también conocida como la “cuna de la nuez”, conserva tradiciones ancestrales, miles de historias y leyendas, van pasando verbalmente de generación en generación en las largas tardes de las londrinas aferradas a sus telares, que concitan la atención de los más jóvenes y de los visitantes, dándole un halo mágico que el paso del tiempo no puede soterrar.

El próximo 24 de junio, Londres como primer Ciudad creada por Cedula Real, cuando se designaba por Ciudad a las que serían Capital de provincias, cumplirá 460 años de existencia. Algunos años en otros lugares, pero el primer jalón rebrotó en el tiempo y hoy es un punto provincial con mucho potencial turístico a partir de la recuperación del sitio arqueológico del Shincal y su puesta en valor, que atrae continuamente contingentes que vienen a maravillarse con el legado, que es redescubierto en formas distintas por cada visitante que se interna en los distintos recintos y en los centros ceremoniales.

Connect with Me: