WhatsApp Image 2018-05-24 at 14.36.16

Cuarta Sesión Ordinaria: media sanción para declarar Patrimonio Cultural al Cristo Redentor de El Rodeo

WhatsApp Image 2018-05-24 at 14.36.16

“El Cristo Redentor de Baduna fue construido en el año 1966 y es llamado así por los locales en homenaje al fotógrafo y escultor Rosarino Reynaldo M. Baduna quien trazó a mano alzada el bosquejo de la escultura”, y recuerda que , sus medidas y toda la logística necesaria para la construcción del mismo, para que la distinguida vecina rodeina Doña Antonia Villafañe pudiera cumplir su promesa hecha a su esposo en vida”, expresa entre los fundamentos la iniciativa.

En este sentido, enfatiza que un deseo personal terminó convirtiéndose “en una estructura emblemática”, teniendo en cuenta que hace poco tiempo “esta senda fue objeto de una intervención con fondos públicos que permitió su iluminación desde la base hasta el Cristo, brindando un aspecto visual nocturno de alto impacto, dándole a nuestra principal Villa turística otro atractivo más para su oferta al turista”.

El proyecto girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento, considera que la inclusión de la escultura del Cristo Redentor de El Rodeo en el Registro creado por la Ley Provincial N° 4831 como Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca es oportuna, con la finalidad de la protección, preservación y el resguardo de posibles deterioros o sustracciones de la escultura, de su sistema de iluminación y de todos los elementos autóctonos que configuran el entorno de la misma.

Por otro lado, resalta “que El Rodeo integra el Polo de Desarrollo Turístico Centro, está incluido en el Programa Lugares con Encanto contenido en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca 2014-2024”.

Más de la sesión

También se determinó la aprobación la creación de la Escuela Secundaria de Colpes, en el departamento Pomán, iniciativa del senador provincial Héctor Fernández, y la iniciativa del senador Espinoza que solicita a la Provincia, la reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial N° 7, que conecta las localidades de San Antonio de La Paz e Icaño.

Asimismo, el Senado aceptó por unánimidad el decreto enviado por el Poder Ejecutivo que veta la Ley N° 5524 “Modificación del Artículo 8° y derogación del Artículo 13° de la Ley N° 5173- Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos” sancionada el 29 de noviembre del año 2017.

En las Declaraciones, la Cámara de Senadores declaró de interés parlamentario las iniciativas presentadas por los senadores Augusto Ojeda y Julio Maza, el 30 ° Aniversario de la Creación del Instituto de Estudios Superiores Santa Rosa, a conmemorarse el día 3 de junio del corriente año.

Sobre tablas, el pleno aprobó dos declaraciones de Interés autoría de los senadores Ramón Edgardo  Seco y Ricardo Quinteros. La primera tiene que ver con Declarar de Interés Legislativo la nueva Edición del Niquixao, a realizarse mañana viernes 25 de mayo de 2018, en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato, en tanto que la segunda obedece a la fiesta cívica, patriótica y tradicional gaucha del 25 de mayo, a realizarse en la localidad de San Pedro, Capayán.

Homenajes

En el punto homenajes los senadores Omar Noriega, Ariel Espinoza y José Alaniz Andrada hicieron alusión a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Al finalizar, los senadores Fernández, Oscar Vera, Raúl Chico, Ojeda y Solá Jais  realizaron unas palabras finales haciendo referencia a diferentes temas.

 

Connect with Me: