2018-05-01 asamblea Legislativa-35

Solá Jais presidió la Asamblea Legislativa N°129

2018-05-01 asamblea Legislativa-35

El presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, dio apertura a la Asamblea Legislativa N°129, donde la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, realizó un balance de gestión, anuncios de obras y servicios para toda la Provincia, así como pedidos para el tratamiento legislativo.

En el inicio del acto, que tuvo lugar en el Cine Teatro Catamarca, Solá Jais expresó su saludo “a todos los trabajadores de la provincia de Catamarca y Argentina en pos de que entre todos los actores de la sociedad, encontremos el camino que nos conduzca a la generación de oportunidades de empleo para todos” y manifestó: “Un abrazo especial a cada uno de los catamarqueños que hoy, en su día, están cumpliendo alguna función esta la Asamblea, hospitales, fuerzas de seguridad, en las guardias de los servicios públicos, además de los empleados de las distintas actividades de servicios y comercios que en la jornada deben permanecer abiertos”.

Por otro lado, a lo largo de su discurso Lucía Corpacci, indicó una serie de pedidos a los legisladores provinciales, entre las que mencionó la modificación del Código Procesal Minero que será enviado a la Legislatura para su tratamiento; la adhesión a la Ley Nacional de Paridad de Género e insistió en la Reforma de la Constitución de la Provincia.

Belén

En su discurso, la Gobernadora indicó el trabajo de la totalidad de las carteras ministeriales destinadas para el departamento de Belén y su interior profundo.

En un primer momento, indicó que se implementará el Módulo “Registro Civil Electrónico”, como único medio válido de generación, tramitación y guarda de todos los documentos del Registro Civil y Capacidad de las Personas que comenzará a ser utilizado en las seccionales de Belén.

Con respecto a las obras viales, dijo que sigue concretando la anhelada conexión entre la cuesta de Belén y Andalgalá con los trabajos en la Ruta Provincial Nº46: “Esta ruta, licitada durante la anterior gestión nacional, viene siendo sostenida por la actual administración, honrando los compromisos asumidos”.

Asimismo, expresó: “La vivienda es la columna vertebral del arraigo y el fortalecimiento social. Trabajamos para hacer realidad el acceso a una vivienda digna con condiciones de habitabilidad adecuadas para los habitantes de nuestro territorio, pensando en los que, sin esta posibilidad, no contarían con los medios necesarios para lograrlo”. En este marco, indicó que en el interior provincial se entregaron 40 viviendas en Belén, se ejecutaron y pusieron en funcionamiento siete pozos de extracción de agua en Belén, para inyectar a la red cuando las crecientes afecten el sistema de tomas.

A esos trabajos específicos, agregó obras comunitarias y de infraestructura urbana, entre las destacó la creación de la escuela, salón de usos múltiples y la Posta Sanitaria de Carachi, en el departamento de Belén: “obra emblemática por el alto impacto social en una comunidad en donde la mayoría de sus adultos nunca tuvieron la posibilidad de concurrir a la escuela, y hoy forman parte de la matrícula de alumnos adultos”.

Respecto a nuestros adultos mayores, se refirió al Hogar de Ancianos de Belén, que mostraba un gran deterioro edilicio.

En materia eléctrica, comentó que una de las mejoras obras realizadas son las 7 subestaciones en Belén. Asimismo, con respecto a la proyección de obras para este año, se prevé mejorar y ampliar los sistemas eléctricos: “Con recursos propios, terminaremos la obra de 33 kilovoltios El Eje-Puerta de Corral Quemado, en Belén, y luego se procederá a la licitación del segundo tramo Puerta de Corral Quemado-Villa Vil”.

“Sabemos que la provisión de agua es un tema de difícil resolución, por lo que nos abocamos día a día tratando de mejorar este servicio de vital importancia para nuestras comunidades, señaló Lucía. Y mencionó como una de las obras más significativas en el interior provincial la perforación exploratoria en roca, estudio de fuente y construcción de pozo para provisión de agua potable en la localidad de Hualfín, Belén.

Asimismo, se reemplazó el material filtrante y se limpió y desinfectó la planta potabilizadora en Londres.
Por otra parte, señaló que desde marzo de 2017, la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) posibilitó la instalación de 820 sistemas de provisión eléctrica domiciliaria en 10 departamentos del interior provincial: entre ellos, Belén.

En obras educativas, este año se entregó el jardín del de Huaco, en Belén. Con fondos nacionales se encuentran licitadas 12 salas de jardín de infantes distribuidas en toda la provincia. Algunas tan emblemáticas como las de Papachacra y la de Los Nacimientos, en Belén. Además la escuela secundaria rural 44 en Los Nacimientos.
También, indicó que se trabaja fuertemente en la atención de las necesidades de edificios del sistema de salud provincial. En este sentido, y cumpliendo un largo anhelo, se finalizó el mini hospital de Villa Vil, en Belén. En relación a la red de laboratorios, se realizó una vasta actualización tecnológica.

A los laboratorios de Nivel II Belén dotó de analizadores automáticos y equipamiento para realizar determinación de gases en sangre, aumentando así la complejidad prestacional en relación a las necesidades tecnológicas de cada zona.

Con el objeto de mejorar la calidad de los estudios radiológicos, se realizó la Digitalización Doble (Rayos X y Mamográfica) en Belén y la creación de la Terapia Intermedia en el Hospital de Belén.

Dentro de la provincialización del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), dijo anhelar poder anunciar el año próximo la apertura del SAME en Belén.

Dio un especial apartado al programa Escuelas Saludables, que conjuntamente con el Ministerio de Educación abordan de manera transversal 3 ejes temáticos esenciales en nuestros niños y adolescentes: Alimentación Saludable, Educación Sexual Integral con particular interés en embarazo no intencional adolescente, y prevención de consumo problemático de sustancias, una de las cuales es Belén.

A las 36 escuelas secundarias rurales creadas en años anteriores, sumó el último año la creación de la escuela primaria N° 192 de Carachi, en Belén: “Primera escuela con que cuenta esa comunidad originaria ancestral, donde escolarizamos a los chicos y a sus padres, quienes tampoco tuvieron la oportunidad de acceder a la educación. Contamos allí con siete alumnos en nivel inicial, 17 en primaria y 19 en primaria de adultos, siendo Carachi una comunidad de tan solo 23 familias”.

Un gran anuncio fue que en agosto lanzará la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros, que contará con títulos intermedios en Auxiliar de Planta Minera el primer año y Asistente en procesos Mineros en el segundo, hasta llegar en el tercero a la Tecnicatura Superior. Se dictará en sedes ubicadas en la ciudad de Belén, Hualfín y la caja curricular están consensuados con las empresas, especialmente las que procesan litio, de modo de garantizar los perfiles para vincularlos a la empleabilidad.

Por el Programa Escenografía Urbana incluirá el Programa de Turismo Termal se realizará el Mejoramiento de las Termas de Villa Vil, en Belén.

El Plan de Desarrollo Nogalero, que tiene como objetivo mejorar la productividad, calidad y precio de la producción de nogal de pequeños y medianos productores, continúa con el apoyo permanente con capacitación para 674 productores de Belén: “Siguiendo con la impronta de agregar valor a la producción nogalera, generando mano de obra para el pelado y quebrado de la nuez, se proveyó de equipo de frío y se puso en funcionamiento la cámara frigorífica del municipio de Pozo de Piedra, para su almacenamiento en espera de las mejores condiciones de venta. También se contribuyó con el cerramiento perimetral del secadero de nuez en Las Juntas (Belén)”.

Además, con fondos provinciales, para optimizar el uso del agua para regadío sigue con un avance de 85 al 95 por ciento las obras del sistema de riego Belén – Pomán y sistema de riego de Rincón.

Desde el Programa de Servicios Agrícolas Provincial, se desarrolla el proyecto de Aportes al Desarrollo de los Distritos de Riego de Belén. Por último, indicó que se instalarán estaciones meteorológicas Pozo de Piedra y Londres, en Belén

Connect with Me: